Escrito por Tony
Stillman
Comprensión y utilización de las características
básicas del contenido digital técnica de su transmisor
RC en la edición de julio de 2017 de Model Aviation.
Traducción: Javier Celuce
Los
modelos de aviones de hoy tienen muchas opciones excelentes para
equipos de radio. La mayoría son compatibles con varios modelos,
lo que permite que un solo transmisor controle varias aeronaves
al crear un perfil de programa de cada modelo específico
y luego guardarlo en la memoria de la radio para recuperarlo cuando
desee volver a volar esa aeronave.
Este
artículo intentará ayudar a los nuevos pilotos a comprender
mejor las funciones disponibles en la mayoría de los transmisores
RC en la actualidad. Saber cómo las características
afectan las características de vuelo del modelo puede transformar
un modelo difícil de volar en un avión agradable y
fácil de volar. ¡Empecemos!
Características
del transmisor.
Tipos de modo
Es
importante comprender cómo está configurado el transmisor.
El modo de palanca (Modo 1,2,3 o 4) se refiere a la configuración
de las palancas de control de un transmisor de aeronave. El modo
2 es el estándar de EE. UU. y tiene el elevador/alerón
en el joystick derecho y el timón/acelerador en el izquierdo.
Lo más probable es que sea lo que estás usando.
Inversión
del servo
Esta
función le permite invertir la rotación del servo
de un canal específico. Si el servo de un canal específico
se mueve en la dirección opuesta a la prevista, esta función
corrige el problema.
Sub-Trim
El
sub-trim le permite ajustar la posición neutral del brazo
del servo en un canal en particular.
Ajuste
del punto final
También
llamado volumen de recorrido ajustable (ATV). En algunos sistemas,
esto le permite preestablecer el recorrido máximo de un servo
en cualquier lado desde su posición neutral, o el lado alto
o bajo de un canal del acelerador. Esto le permite realizar cambios
para que coincidan con los ajustes de lanzamiento recomendados para
la aeronave.
Dual
Rates
Un
interruptor de doble velocidad en el transmisor puede reducir la
cantidad de recorrido del servo. Los canales de control de alerones
y elevadores son los canales más comunes que se utilizan
con esta función, aunque algunas radios también tendrán
un interruptor de timón de Dual Rate. Seleccione tasas bajas
y un modelo de respuesta excesiva se puede hacer más fácil
de controlar.
Exponencial
Esta
característica ajusta qué tan lineal es la relación
entre la palanca del transmisor y la respuesta del servo. Esto se
usa normalmente para reducir la respuesta del servo cerca del punto
muerto o del centro de la palanca, y aumentarla a medida que la
palanca se mueve hacia el recorrido máximo. El efecto en
el modelo es darle mucho control de movimiento (como un modelo 3-D)
y seguir volando como un entrenador.
Mezclar
Se
pueden mezclar o acoplar dos canales de control para que se muevan
juntos cuando solo se activa un canal de control. Muchos modelos
a escala requieren una combinación de alerón y timón
para girar. La mezcla hace esto electrónicamente en el transmisor.
A
prueba de fallos
Esta
función devuelve automáticamente un servo o servos
a una posición neutra o preestablecida en caso de mal funcionamiento
o interferencia.
Programando
un modelo
Ahora, vamos a entrar en más detalles sobre cada una de estas
características para comprenderlas mejor.
Puse estas características en este orden específico
porque este es el orden en el que debe usarlas para configurar un
nuevo modelo.
Consiga
su transmisor y el fuselaje de su avión con todo el equipo
de radio instalado en frente a usted y sígalo usando como
indican los manuales de instrucciones de su radio y avión.
Este
ejercicio le ayudará a ver los resultados de las funciones
una por una y cómo pueden hacer que su modelo de vuelo sea
una experiencia más agradable.
Queremos
programar este avión desde el principio. Consultando el manual
de su radio, acceda al menú del modelo y seleccione un nuevo
modelo, o reinicie la programación del modelo que desea utilizar.
Nombra el modelo y luego apaga el receptor y el transmisor.
Ahora
que todo eso está guardado en la memoria, vuelva a encenderlo.
Debido a que tenemos el ala fuera del modelo para ver los servos,
solo nos enfocaremos en los canales del elevador, el timón
y el acelerador en este avión en particular.
Elevadores
Primero,
verifique que el servo que desea controlar el elevador está
siguiendo el movimiento de la palanca elevadora en su transmisor.
Si el elevador está funcionando cuando se mueve la palanca
del timón, por ejemplo, debe cambiar la conexión de
ese servo al canal correcto. Verifique cada función para
asegurarse de tener esto correcto para todos los servos. Si encuentra
algo mal, cambie los conectores de servo al canal correcto del receptor
hasta que todos respondan correctamente.
A
continuación, necesitamos ver si los servos se mueven en
la dirección correcta a medida que movemos las palancas.
Conecte la varilla de empuje del elevador al brazo del servo. Si
encuentra que el servo elevador se está moviendo en la dirección
incorrecta cuando tira de la palanca elevadora, simplemente puede
mover la varilla de empuje para conectarlo al otro lado del brazo
o rueda del servo.
Si
no tiene espacio o no puede mover la varilla de empuje, entonces
el canal del elevador debe invertirse. Consulte con su manual, acceda
al programa de inversión del servo y luego seleccione el
canal del elevador. Cambie la configuración de normal a reversa
para cambiar la dirección. Ahora su servo debería
moverse en la dirección opuesta cuando tira de la palanca,
lo que resulta en un movimiento ascendente. ¡Simple y fácil!
Verifique
el resto de los canales y realice los cambios necesarios en el programa
de inversión del servo para que todo se mueva en la dirección
correcta. Si tiene un modelo con motor eléctrico, deberá
seguir las instrucciones del ESC para verificar que la dirección
de la palanca del acelerador sea correcta. ¡Asegúrese
de hacer esto con la hélice retirada del motor!
Sub-Trim
Ahora
que tenemos todos los controles funcionando en la dirección
correcta, pasemos al siguiente paso: trimado. Asegúrese de
que todos las palancas y trims estén en la posición
neutral. Puede verificar los trims usando la pantalla y escuchando
el cambio de tono cuando el trim está centrado.
Con
esa tarea completada, observe de cerca la relación del brazo
del servo y la varilla de empuje que se le adjunta. Para el 99%
de todas las configuraciones, se desea que la varilla de empuje
se conecte al brazo del servo y cree un ángulo de 90 °.
Puede desenroscar el tornillo del brazo del servo, tirar del brazo
y reposicionarlo para acercarlo lo más posible. Esto asegura
que el movimiento del servo tendrá el mismo efecto (ángulo
de deflexión) en la superficie de control a medida que pasa
de un lado del neutro al otro.
En
el caso del control del elevador, si mueve la palanca 1 pulgada
a cualquier lado del punto muerto, debería obtener el mismo
cambio de ángulo en la superficie de control. Esto hará
que la capacidad de respuesta de la aeronave sea simétrica
a lo largo del viaje total. Este punto de partida básico
es necesario para aprovechar al máximo los ajustes futuros.
Si
encuentra que el brazo del servo no está perfectamente a
90 ° del servo y la varilla de empuje, entonces debe ir al menú
de sub-trim y ajustar el canal. Descubrirá que este es un
ajuste muy fino y puede ser extremadamente preciso.
Revise
el resto de los controles para asegurarse de que sean los mismos.
En el caso de los modelos a gasolina o glow, asegúrese de
que el brazo del carburador también esté a 90 °
con respecto a la varilla de empuje cuando esté en punto
muerto o en medio acelerador. Es posible que incluso deba hacer
un ajuste en la posición del brazo del carburador para lograrlo.
Consulte las instrucciones de su motor para saber cómo hacer
esto.
Ahora
que los servos están trabajando en la dirección correcta
y ajustados al centro exacto, queremos ajustar el recorrido total
del servo para obtener la cantidad correcta de recorrido en los
controles de vuelo.
Revise
los valores de desplazamiento o deflexión de cada superficie
que se enumeran en las instrucciones que vinieron con el avión.
Si no tiene instrucciones, entonces debe usar su mejor suposición,
o pedirle a otro aeromodelista que tenga el mismo avión o
uno similar, recomendaciones sobre la deflexión de la superficie
de control.
Después
de decidir la cantidad, es hora de medir un poco. Hay varias herramientas
que puedes comprar para verificar la deflexión de las superficies
de control y todas tienen ventajas, pero por ahora, usaremos un
método anticuado: una regla.
Usemos la superficie del elevador para nuestro ejemplo.
Con
la radio encendida y todo centrado, verifique la posición
del elevador para asegurarse de que sea exactamente neutral. De
lo contrario, ajuste la horquilla hacia adentro o hacia afuera hasta
que esté en punto muerto. Tome su regla y alinee el borde
de fuga del elevador en una marca de una pulgada o milímetro
para que pueda medir qué tan lejos se moverá el control
con el movimiento de la palanca. Mueva la palanca del elevador en
el transmisor al elevador completo y mida qué tan lejos se
movió la superficie de control. Compare esto con las deflexiones
recomendados.
Si
el recorrido es demasiado, intente mover la conexión de la
varilla de empuje al siguiente orificio hacia afuera en el cuerno
de control del elevador. También puede mover la conexión
de la varilla de empuje en el brazo del servo hacia el centro. Se
pueden realizar uno o ambos ajustes para acercarse a la cantidad
deseada de desplazamiento.
Para
aumentar el desplazamiento, mueva la conexión de la varilla
de empuje en la dirección opuesta. Debe estar aproximadamente
a la misma distancia desde el centro del servo a la varilla de empuje
que desde la línea de bisagra del elevador hasta la conexión
de la varilla de empuje. Al probar diferentes posiciones, encontrará
una ubicación que le proporcione casi el recorrido deseado
en el elevador.
Ajuste
final
Ahora
que está cerca, puede usar la función de ajuste del
punto final para ajustar el recorrido a las especificaciones exactas.
La mayoría de las radios normalmente se desplazarán
por defecto al 100% tanto en el lado superior como en el inferior
de cada canal, que se puede ajustar individualmente. Se podría
pensar que este es el recorrido máximo disponible, pero la
mayoría son ajustables hasta un 125% y algunos incluso hasta
un 150%. Esto le permite aumentar por encima del 100% para ajustar
correctamente el recorrido.
Tenga
en cuenta que desea mantener el ajuste del punto final entre el
75% y el 120% para tener la mejor resolución para los servos.
Si necesita más o menos tiro que estos números, regrese
y cambie el punto de conexión de la varilla de empuje en
el brazo del servo o en el cuerno de control según sea necesario,
y repita el proceso.
Siguiendo
las instrucciones de la radio, acceda al programa de ajuste del
punto final y seleccione el canal del elevador. Mueva la palanca
del transmisor para dar una elevación completa y medir el
recorrido. Si necesita más recirrudi, aumente el porcentaje.
Si necesita menos, redúzcalo.
Haga
esto tanto para el lado de arriba como de abajo del elevador, y
una vez que esté completo, vuelva a verificarlo. Cuando esté
satisfecho con el ajuste, cambie al timón y acelerador. Para
los motores de gasolina o glow, desea que la configuración
de aceleración completa abra completamente el carburador,
pero no detenga el servo.
Escuche
un zumbido del servo que indicaría que ha pasado la parada
del carburador y que el servo ya no se mueve. Reduzca el recorrido
hasta que se detenga el zumbido y asegúrese de que el cilindro
del carburador esté completamente abierto cuando la palanca
alcance su máximo.
Para
aceleración baja o ralentí, debe mover la palanca
a aceleración baja y cerrar completamente la abertura en
el barril del acelerador usando el sub-trim. Ahora ábralo
de nuevo para mostrar aproximadamente 1/16 de pulgada de apertura.
Este debe ser un punto de partida para el ralentí que se
puede ajustar con precisión usando la palanca del trim al
lado de la palanca cuando enciende el motor. Para motores eléctricos,
siga las instrucciones del ESC para configurar el recorrido del
acelerador.
Revisemos.
Tenemos los servos moviéndose en la dirección correcta
y hemos centrado los servos y ajustado el recorrido para obtener
el recorrido recomendado en todos los controles. Estamos listos
para volar, ¿verdad?.
Bueno,
tal vez no. Hay algunas características más que debe
tener en cuenta que pueden ayudar a que el modelo sea más
fácil y divertido de volar.
Dual
Rates
Analicemos
las Dual Rate. Este programa permite que un piloto ajuste el recorrido
total de una superficie de control específica con solo presionar
un interruptor. Un buen ejemplo de esto es el elevador. La mayoría
de las instrucciones de los aviones vendrán con recomendaciones
de recorrido para Dual Rate altas y bajas. Previamente configuramos
el recorrido del Dual Rate alto. Ahora puede ajustar los Dual Rates
bajos.
Consultando
el manual de la radio, seleccione el programa de Dual Rates y elija
elevador. Encuentra el interruptor que controla el Dual Rate del
elevador. Cuando el interruptor se gira hacia la parte superior
o trasera del transmisor (dependiendo de si está montado
en la parte delantera o superior del transmisor), esa suele ser
la posición de alto Dual Rate. No necesitará hacer
ningún ajuste para esta posición del interruptor.
Ahora
mueva el interruptor hacia abajo o hacia usted. Esa será
la posición del Dual Rate baja. Consultando el manual de
la radio, reduzca la configuración del 100% a aproximadamente
el 70%, o cualquier medida para el recorrido del control a velocidades
bajas. Ajuste el porcentaje hasta lograr la cantidad de recorrido
deseada.
Ahora,
si mantiene la palanca del elevador completamente hacia arriba y
mueve el interruptor hacia adelante y hacia atrás, verá
que el recorrido del elevador cambia. Esto le permite seleccionar
más o menos recorrido mientras vuela para completar una maniobra
específica. En el caso del elevador, generalmente se necesita
más elevador para realizar giros o giros rápidos que
le gustaría usar en un vuelo normal, por lo que despega,
aterriza y realiza la mayor parte de su vuelo a velocidades bajas.
Cuando
quieras realizar una barrena o un snap-roll, acciona el interruptor
y tendrás el control que necesitas para realizar la maniobra.
Luego, vuelve a cambiar para continuar volando. ¡Muy útil
por cierto! Revise el resto de canales y configúrelos también.
El Dual Rate del timón puede ser útil para evitar
sobreviraje en el despegue al cambiar a Dual Rate bajo cuando comienza
el despegue.
Exponencial
Exponencial
es algo que creo que la mayoría de los recién llegados
no comprenden. Exponencial cambia la respuesta del servo de lineal
(siguiendo proporcionalmente el movimiento exacto de la palanca)
a una respuesta no lineal.
Tomando
como ejemplo el control del elevador y el alerón, la mayoría
de las aeronaves son sensibles alrededor del punto neutral, por
lo que solo se necesita una pequeña cantidad de movimiento
de control para hacer pequeñas correcciones en vuelo. Aquí
es donde entra el uso típico de exponencial. Agregar algo
de exponencial al control hará que el servo se mueva menos
cuando la palanca se mueva alrededor del punto neutral y más
cuando la palanca se mueva cerca del final de su recorrido.
Dependiendo
del sistema de radio y de cómo esté configurado, puede
seleccionar exponencial como parte del programa de Dual Rate, de
modo que pueda tener diferentes cantidades de exponencial con diferentes
cantidades de recorrido según lo seleccionado por la posición
del interruptor de Dual Rate. Nuevamente usando el elevador como
ejemplo, ingrese el programa de radio para exponencial y seleccione
elevador. Al accionar el interruptor del elevador de Dual Rate,
puede determinar dónde necesita hacer el cambio en el programa
exponencial.
A
tasas altas, normalmente querrá una cantidad mayor de exponencial:
40% a 70%. Consulte su manual para conocer las cantidades recomendadas.
En el elevador de tasa baja, normalmente establecerá una
cantidad menor, tal vez del 20% al 50%. Con estos valores ingresados,
mueva lentamente la palanca del elevador de neutral a completamente
hacia arriba.
Notará
que la superficie de control se mueve muy poco alrededor de la posición
neutra, pero luego se mueve mucho más lejos a medida que
llega a la deflexión total de la palanca. Nuevamente, haga
lo mismo con todos los demás controles. A veces, el exponencial
en el acelerador puede ayudar con los motores de nafteros y glow,
porque la mayoría casi no tienen un aumento de potencia del
70% a la aceleración máxima. Agregar exponencial dará
una respuesta del motor más lineal a la palanca del acelerador.
En
algunos casos, es posible que encuentre que su configuración
realmente da como resultado que el recorrido alrededor del punto
muerto sea mayor y el recorrido al final más pequeño.
En este caso, deberá ir en la dirección inversa (número
negativo) en su entrada exponencial. Es decir, en lugar del 40%,
hágalo -40% en la pantalla. Esta información generalmente
se encuentra en el manual de su radio, así que verifíquelo
antes de comenzar a hacer cambios.
¡Usar
exponencial en alerones y elevador es imprescindible para mí!
Hace que todos mis modelos, desde zapatillas de deporte hasta aviones
a reacción y máquinas 3D, sean fáciles de volar.
Puedo volar perezosamente, o cambiar a Dual Rates altas y exponenciales
altos para flotar o realizar maniobras en 3-D. Con muchos de mis
modelos, ni siquiera uso Dual Rates, solo exponencial. ¡Entonces
no tengo que accionar interruptores ni recordar hacerlo cuando estoy
volando!
Mezclar
Finalmente,
tocaré la mezcla. La mayoría de los pilotos no usarán
mezclas en absoluto, pero algunos descubrirán que hace que
ciertos modelos sean más fáciles de volar. Tome un
J-3 Cub, por ejemplo. La mayoría girará mejor con
el timón y los alerones para ladear. ¡El J-3 Cub a
gran escala definitivamente requiere que el timón gire correctamente!
Usar
una mezcla para permitir que una pequeña cantidad de timón
se mueva automáticamente cada vez que use los alerones puede
facilitar el vuelo, especialmente para los pilotos sin experiencia.
Simplemente siga las instrucciones de programación y seleccione
alerón como canal maestro y timón como esclavo.
Establezca
la mezcla al 10% o lo que se recomiende en el manual de la aeronave.
¡Asegúrese de que el timón se mueva hacia la
derecha cuando esté dando la entrada correcta de alerones!
Si está al revés, simplemente reduzca el número
hasta que lea -10%.
Normalmente
hay un interruptor que enciende y apaga esta mezcla, por lo que
puede conducir normalmente en el suelo, pero enciende la mezcla
en vuelo. En aterrizajes con viento cruzado, a veces es importante
poder apagar la mezcla para compensar el viento.
Espero
que esta breve introducción a la programación básica
de radio le ayude a comprender mejor su radio y cómo sus
funciones pueden mejorar la experiencia de vuelo de su modelo e
incluso ayudarlo a configurar rápidamente un nuevo modelo.
¡Nos
vemos en el campo!
Tony
Stillman
tonys@modelaircraft.org