Agrupación Marplatense de Aeromodelismo
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Conceptos básicos de programación de la radio

Escrito por Tony Stillman
Comprensión y utilización de las características básicas del contenido digital técnica de su transmisor RC en la edición de julio de 2017 de Model Aviation.
Traducción: Javier Celuce


Los modelos de aviones de hoy tienen muchas opciones excelentes para equipos de radio. La mayoría son compatibles con varios modelos, lo que permite que un solo transmisor controle varias aeronaves al crear un perfil de programa de cada modelo específico y luego guardarlo en la memoria de la radio para recuperarlo cuando desee volver a volar esa aeronave.
Este artículo intentará ayudar a los nuevos pilotos a comprender mejor las funciones disponibles en la mayoría de los transmisores RC en la actualidad. Saber cómo las características afectan las características de vuelo del modelo puede transformar un modelo difícil de volar en un avión agradable y fácil de volar. ¡Empecemos!

Características del transmisor.

Tipos de modo
Es importante comprender cómo está configurado el transmisor.
El modo de palanca (Modo 1,2,3 o 4) se refiere a la configuración de las palancas de control de un transmisor de aeronave. El modo 2 es el estándar de EE. UU. y tiene el elevador/alerón en el joystick derecho y el timón/acelerador en el izquierdo. Lo más probable es que sea lo que estás usando.

Inversión del servo
Esta función le permite invertir la rotación del servo de un canal específico. Si el servo de un canal específico se mueve en la dirección opuesta a la prevista, esta función corrige el problema.

Sub-Trim
El sub-trim le permite ajustar la posición neutral del brazo del servo en un canal en particular.

Ajuste del punto final
También llamado volumen de recorrido ajustable (ATV). En algunos sistemas, esto le permite preestablecer el recorrido máximo de un servo en cualquier lado desde su posición neutral, o el lado alto o bajo de un canal del acelerador. Esto le permite realizar cambios para que coincidan con los ajustes de lanzamiento recomendados para la aeronave.

Dual Rates
Un interruptor de doble velocidad en el transmisor puede reducir la cantidad de recorrido del servo. Los canales de control de alerones y elevadores son los canales más comunes que se utilizan con esta función, aunque algunas radios también tendrán un interruptor de timón de Dual Rate. Seleccione tasas bajas y un modelo de respuesta excesiva se puede hacer más fácil de controlar.

Exponencial
Esta característica ajusta qué tan lineal es la relación entre la palanca del transmisor y la respuesta del servo. Esto se usa normalmente para reducir la respuesta del servo cerca del punto muerto o del centro de la palanca, y aumentarla a medida que la palanca se mueve hacia el recorrido máximo. El efecto en el modelo es darle mucho control de movimiento (como un modelo 3-D) y seguir volando como un entrenador.

Mezclar
Se pueden mezclar o acoplar dos canales de control para que se muevan juntos cuando solo se activa un canal de control. Muchos modelos a escala requieren una combinación de alerón y timón para girar. La mezcla hace esto electrónicamente en el transmisor.

A prueba de fallos
Esta función devuelve automáticamente un servo o servos a una posición neutra o preestablecida en caso de mal funcionamiento o interferencia.

Programando un modelo
Ahora, vamos a entrar en más detalles sobre cada una de estas características para comprenderlas mejor.
Puse estas características en este orden específico porque este es el orden en el que debe usarlas para configurar un nuevo modelo.
Consiga su transmisor y el fuselaje de su avión con todo el equipo de radio instalado en frente a usted y sígalo usando como indican los manuales de instrucciones de su radio y avión.
Este ejercicio le ayudará a ver los resultados de las funciones una por una y cómo pueden hacer que su modelo de vuelo sea una experiencia más agradable.
Queremos programar este avión desde el principio. Consultando el manual de su radio, acceda al menú del modelo y seleccione un nuevo modelo, o reinicie la programación del modelo que desea utilizar. Nombra el modelo y luego apaga el receptor y el transmisor.
Ahora que todo eso está guardado en la memoria, vuelva a encenderlo. Debido a que tenemos el ala fuera del modelo para ver los servos, solo nos enfocaremos en los canales del elevador, el timón y el acelerador en este avión en particular.

Elevadores
Primero, verifique que el servo que desea controlar el elevador está siguiendo el movimiento de la palanca elevadora en su transmisor. Si el elevador está funcionando cuando se mueve la palanca del timón, por ejemplo, debe cambiar la conexión de ese servo al canal correcto. Verifique cada función para asegurarse de tener esto correcto para todos los servos. Si encuentra algo mal, cambie los conectores de servo al canal correcto del receptor hasta que todos respondan correctamente.
A continuación, necesitamos ver si los servos se mueven en la dirección correcta a medida que movemos las palancas. Conecte la varilla de empuje del elevador al brazo del servo. Si encuentra que el servo elevador se está moviendo en la dirección incorrecta cuando tira de la palanca elevadora, simplemente puede mover la varilla de empuje para conectarlo al otro lado del brazo o rueda del servo.
Si no tiene espacio o no puede mover la varilla de empuje, entonces el canal del elevador debe invertirse. Consulte con su manual, acceda al programa de inversión del servo y luego seleccione el canal del elevador. Cambie la configuración de normal a reversa para cambiar la dirección. Ahora su servo debería moverse en la dirección opuesta cuando tira de la palanca, lo que resulta en un movimiento ascendente. ¡Simple y fácil!
Verifique el resto de los canales y realice los cambios necesarios en el programa de inversión del servo para que todo se mueva en la dirección correcta. Si tiene un modelo con motor eléctrico, deberá seguir las instrucciones del ESC para verificar que la dirección de la palanca del acelerador sea correcta. ¡Asegúrese de hacer esto con la hélice retirada del motor!

Sub-Trim

Ahora que tenemos todos los controles funcionando en la dirección correcta, pasemos al siguiente paso: trimado. Asegúrese de que todos las palancas y trims estén en la posición neutral. Puede verificar los trims usando la pantalla y escuchando el cambio de tono cuando el trim está centrado.
Con esa tarea completada, observe de cerca la relación del brazo del servo y la varilla de empuje que se le adjunta. Para el 99% de todas las configuraciones, se desea que la varilla de empuje se conecte al brazo del servo y cree un ángulo de 90 °. Puede desenroscar el tornillo del brazo del servo, tirar del brazo y reposicionarlo para acercarlo lo más posible. Esto asegura que el movimiento del servo tendrá el mismo efecto (ángulo de deflexión) en la superficie de control a medida que pasa de un lado del neutro al otro.
En el caso del control del elevador, si mueve la palanca 1 pulgada a cualquier lado del punto muerto, debería obtener el mismo cambio de ángulo en la superficie de control. Esto hará que la capacidad de respuesta de la aeronave sea simétrica a lo largo del viaje total. Este punto de partida básico es necesario para aprovechar al máximo los ajustes futuros.
Si encuentra que el brazo del servo no está perfectamente a 90 ° del servo y la varilla de empuje, entonces debe ir al menú de sub-trim y ajustar el canal. Descubrirá que este es un ajuste muy fino y puede ser extremadamente preciso.
Revise el resto de los controles para asegurarse de que sean los mismos. En el caso de los modelos a gasolina o glow, asegúrese de que el brazo del carburador también esté a 90 ° con respecto a la varilla de empuje cuando esté en punto muerto o en medio acelerador. Es posible que incluso deba hacer un ajuste en la posición del brazo del carburador para lograrlo. Consulte las instrucciones de su motor para saber cómo hacer esto.
Ahora que los servos están trabajando en la dirección correcta y ajustados al centro exacto, queremos ajustar el recorrido total del servo para obtener la cantidad correcta de recorrido en los controles de vuelo.
Revise los valores de desplazamiento o deflexión de cada superficie que se enumeran en las instrucciones que vinieron con el avión. Si no tiene instrucciones, entonces debe usar su mejor suposición, o pedirle a otro aeromodelista que tenga el mismo avión o uno similar, recomendaciones sobre la deflexión de la superficie de control.
Después de decidir la cantidad, es hora de medir un poco. Hay varias herramientas que puedes comprar para verificar la deflexión de las superficies de control y todas tienen ventajas, pero por ahora, usaremos un método anticuado: una regla.
Usemos la superficie del elevador para nuestro ejemplo.
Con la radio encendida y todo centrado, verifique la posición del elevador para asegurarse de que sea exactamente neutral. De lo contrario, ajuste la horquilla hacia adentro o hacia afuera hasta que esté en punto muerto. Tome su regla y alinee el borde de fuga del elevador en una marca de una pulgada o milímetro para que pueda medir qué tan lejos se moverá el control con el movimiento de la palanca. Mueva la palanca del elevador en el transmisor al elevador completo y mida qué tan lejos se movió la superficie de control. Compare esto con las deflexiones recomendados.
Si el recorrido es demasiado, intente mover la conexión de la varilla de empuje al siguiente orificio hacia afuera en el cuerno de control del elevador. También puede mover la conexión de la varilla de empuje en el brazo del servo hacia el centro. Se pueden realizar uno o ambos ajustes para acercarse a la cantidad deseada de desplazamiento.
Para aumentar el desplazamiento, mueva la conexión de la varilla de empuje en la dirección opuesta. Debe estar aproximadamente a la misma distancia desde el centro del servo a la varilla de empuje que desde la línea de bisagra del elevador hasta la conexión de la varilla de empuje. Al probar diferentes posiciones, encontrará una ubicación que le proporcione casi el recorrido deseado en el elevador.

Ajuste final

Ahora que está cerca, puede usar la función de ajuste del punto final para ajustar el recorrido a las especificaciones exactas. La mayoría de las radios normalmente se desplazarán por defecto al 100% tanto en el lado superior como en el inferior de cada canal, que se puede ajustar individualmente. Se podría pensar que este es el recorrido máximo disponible, pero la mayoría son ajustables hasta un 125% y algunos incluso hasta un 150%. Esto le permite aumentar por encima del 100% para ajustar correctamente el recorrido.
Tenga en cuenta que desea mantener el ajuste del punto final entre el 75% y el 120% para tener la mejor resolución para los servos. Si necesita más o menos tiro que estos números, regrese y cambie el punto de conexión de la varilla de empuje en el brazo del servo o en el cuerno de control según sea necesario, y repita el proceso.
Siguiendo las instrucciones de la radio, acceda al programa de ajuste del punto final y seleccione el canal del elevador. Mueva la palanca del transmisor para dar una elevación completa y medir el recorrido. Si necesita más recirrudi, aumente el porcentaje. Si necesita menos, redúzcalo.
Haga esto tanto para el lado de arriba como de abajo del elevador, y una vez que esté completo, vuelva a verificarlo. Cuando esté satisfecho con el ajuste, cambie al timón y acelerador. Para los motores de gasolina o glow, desea que la configuración de aceleración completa abra completamente el carburador, pero no detenga el servo.
Escuche un zumbido del servo que indicaría que ha pasado la parada del carburador y que el servo ya no se mueve. Reduzca el recorrido hasta que se detenga el zumbido y asegúrese de que el cilindro del carburador esté completamente abierto cuando la palanca alcance su máximo.
Para aceleración baja o ralentí, debe mover la palanca a aceleración baja y cerrar completamente la abertura en el barril del acelerador usando el sub-trim. Ahora ábralo de nuevo para mostrar aproximadamente 1/16 de pulgada de apertura. Este debe ser un punto de partida para el ralentí que se puede ajustar con precisión usando la palanca del trim al lado de la palanca cuando enciende el motor. Para motores eléctricos, siga las instrucciones del ESC para configurar el recorrido del acelerador.
Revisemos. Tenemos los servos moviéndose en la dirección correcta y hemos centrado los servos y ajustado el recorrido para obtener el recorrido recomendado en todos los controles. Estamos listos para volar, ¿verdad?.
Bueno, tal vez no. Hay algunas características más que debe tener en cuenta que pueden ayudar a que el modelo sea más fácil y divertido de volar.

Dual Rates

Analicemos las Dual Rate. Este programa permite que un piloto ajuste el recorrido total de una superficie de control específica con solo presionar un interruptor. Un buen ejemplo de esto es el elevador. La mayoría de las instrucciones de los aviones vendrán con recomendaciones de recorrido para Dual Rate altas y bajas. Previamente configuramos el recorrido del Dual Rate alto. Ahora puede ajustar los Dual Rates bajos.
Consultando el manual de la radio, seleccione el programa de Dual Rates y elija elevador. Encuentra el interruptor que controla el Dual Rate del elevador. Cuando el interruptor se gira hacia la parte superior o trasera del transmisor (dependiendo de si está montado en la parte delantera o superior del transmisor), esa suele ser la posición de alto Dual Rate. No necesitará hacer ningún ajuste para esta posición del interruptor.
Ahora mueva el interruptor hacia abajo o hacia usted. Esa será la posición del Dual Rate baja. Consultando el manual de la radio, reduzca la configuración del 100% a aproximadamente el 70%, o cualquier medida para el recorrido del control a velocidades bajas. Ajuste el porcentaje hasta lograr la cantidad de recorrido deseada.
Ahora, si mantiene la palanca del elevador completamente hacia arriba y mueve el interruptor hacia adelante y hacia atrás, verá que el recorrido del elevador cambia. Esto le permite seleccionar más o menos recorrido mientras vuela para completar una maniobra específica. En el caso del elevador, generalmente se necesita más elevador para realizar giros o giros rápidos que le gustaría usar en un vuelo normal, por lo que despega, aterriza y realiza la mayor parte de su vuelo a velocidades bajas.
Cuando quieras realizar una barrena o un snap-roll, acciona el interruptor y tendrás el control que necesitas para realizar la maniobra. Luego, vuelve a cambiar para continuar volando. ¡Muy útil por cierto! Revise el resto de canales y configúrelos también. El Dual Rate del timón puede ser útil para evitar sobreviraje en el despegue al cambiar a Dual Rate bajo cuando comienza el despegue.

Exponencial

Exponencial es algo que creo que la mayoría de los recién llegados no comprenden. Exponencial cambia la respuesta del servo de lineal (siguiendo proporcionalmente el movimiento exacto de la palanca) a una respuesta no lineal.
Tomando como ejemplo el control del elevador y el alerón, la mayoría de las aeronaves son sensibles alrededor del punto neutral, por lo que solo se necesita una pequeña cantidad de movimiento de control para hacer pequeñas correcciones en vuelo. Aquí es donde entra el uso típico de exponencial. Agregar algo de exponencial al control hará que el servo se mueva menos cuando la palanca se mueva alrededor del punto neutral y más cuando la palanca se mueva cerca del final de su recorrido.
Dependiendo del sistema de radio y de cómo esté configurado, puede seleccionar exponencial como parte del programa de Dual Rate, de modo que pueda tener diferentes cantidades de exponencial con diferentes cantidades de recorrido según lo seleccionado por la posición del interruptor de Dual Rate. Nuevamente usando el elevador como ejemplo, ingrese el programa de radio para exponencial y seleccione elevador. Al accionar el interruptor del elevador de Dual Rate, puede determinar dónde necesita hacer el cambio en el programa exponencial.
A tasas altas, normalmente querrá una cantidad mayor de exponencial: 40% a 70%. Consulte su manual para conocer las cantidades recomendadas. En el elevador de tasa baja, normalmente establecerá una cantidad menor, tal vez del 20% al 50%. Con estos valores ingresados, mueva lentamente la palanca del elevador de neutral a completamente hacia arriba.
Notará que la superficie de control se mueve muy poco alrededor de la posición neutra, pero luego se mueve mucho más lejos a medida que llega a la deflexión total de la palanca. Nuevamente, haga lo mismo con todos los demás controles. A veces, el exponencial en el acelerador puede ayudar con los motores de nafteros y glow, porque la mayoría casi no tienen un aumento de potencia del 70% a la aceleración máxima. Agregar exponencial dará una respuesta del motor más lineal a la palanca del acelerador.
En algunos casos, es posible que encuentre que su configuración realmente da como resultado que el recorrido alrededor del punto muerto sea mayor y el recorrido al final más pequeño. En este caso, deberá ir en la dirección inversa (número negativo) en su entrada exponencial. Es decir, en lugar del 40%, hágalo -40% en la pantalla. Esta información generalmente se encuentra en el manual de su radio, así que verifíquelo antes de comenzar a hacer cambios.
¡Usar exponencial en alerones y elevador es imprescindible para mí! Hace que todos mis modelos, desde zapatillas de deporte hasta aviones a reacción y máquinas 3D, sean fáciles de volar. Puedo volar perezosamente, o cambiar a Dual Rates altas y exponenciales altos para flotar o realizar maniobras en 3-D. Con muchos de mis modelos, ni siquiera uso Dual Rates, solo exponencial. ¡Entonces no tengo que accionar interruptores ni recordar hacerlo cuando estoy volando!

Mezclar

Finalmente, tocaré la mezcla. La mayoría de los pilotos no usarán mezclas en absoluto, pero algunos descubrirán que hace que ciertos modelos sean más fáciles de volar. Tome un J-3 Cub, por ejemplo. La mayoría girará mejor con el timón y los alerones para ladear. ¡El J-3 Cub a gran escala definitivamente requiere que el timón gire correctamente!
Usar una mezcla para permitir que una pequeña cantidad de timón se mueva automáticamente cada vez que use los alerones puede facilitar el vuelo, especialmente para los pilotos sin experiencia. Simplemente siga las instrucciones de programación y seleccione alerón como canal maestro y timón como esclavo.
Establezca la mezcla al 10% o lo que se recomiende en el manual de la aeronave. ¡Asegúrese de que el timón se mueva hacia la derecha cuando esté dando la entrada correcta de alerones! Si está al revés, simplemente reduzca el número hasta que lea -10%.
Normalmente hay un interruptor que enciende y apaga esta mezcla, por lo que puede conducir normalmente en el suelo, pero enciende la mezcla en vuelo. En aterrizajes con viento cruzado, a veces es importante poder apagar la mezcla para compensar el viento.
Espero que esta breve introducción a la programación básica de radio le ayude a comprender mejor su radio y cómo sus funciones pueden mejorar la experiencia de vuelo de su modelo e incluso ayudarlo a configurar rápidamente un nuevo modelo.

¡Nos vemos en el campo!


Tony Stillman
tonys@modelaircraft.org